Intercambio Estudiantil IMH-Graafschap College: Un Proyecto de Colaboración y Aprendizaje Internacional

2024/10/07 12:35:00 GMT+2

Recientemente, el Centro Integrado de Formación Profesional IMH ha tenido el placer de recibir a un grupo de estudiantes de la escuela Graafschap College, ubicada en Doetinchem, Países Bajos, como parte de un intercambio académico que ya cumple su tercer año consecutivo. Este proyecto no solo busca impulsar el aprendizaje técnico con la realización del diseño y fabricación de un barco teledirigido, sino también fomentar el crecimiento personal y social del alumnado a través de experiencias interculturales enriquecedoras, impulsar el uso del inglés como lengua extranjera, y la inmersión en nuevas culturas y formas de vida.

 

Durante su visita a IMH Campus, nuestro alumnado de formación profesional y las/los estudiantes holandeses han trabajado codo con codo en pequeños grupos para diseñar y prototipar el barco teledirigido utilizando técnicas de Fabricación Aditiva. Tras probar sus diseños, han realizado mejoras, finalizando el proyecto con una presentación grupal, donde han explicado tanto los aspectos técnicos como sociales trabajados durante la semana. También han compartido tiempo y conversaciones que han permitido crear amistades y derribar barreras culturales. El ambiente ha sido muy enriquecedor y colaborativo, permitiendo que el alumnado desarrolle tanto sus habilidades técnicas como sus capacidades de comunicación y trabajo en equipo.

 

Además de las actividades técnicas, han disfrutado de una agenda social variada: han conocido la historia local visitando el museo de Máquina-Herramienta de Elgoibar y el museo de Armería en Eibar. También han aprovechado para hacer turismo en el Planetarium de Donostia y el museo Guggenheim de Bilbao. Y, como no, el ocio: han visitado la costa para practicar paddle surf en la playa de Deba y han compartido comidas en grupo, debatiendo sobre distintos temas culturales, lo que facilita una mayor comprensión entre ambas culturas.

 

El intercambio ha sido una experiencia inolvidable para las y los participantes. Los lazos entre el alumnado se ha fortalecido y ya están esperando con entusiasmo la próxima visita a Doetinchem, que tendrá lugar en noviembre.