Características del Modelo Dual: Conexión con la empresa


Ander Cristobal, Gerente de Bronymec y tutor de empresa en el Grado Dual en Ingeniería en Innovación de Procesos y Productos

 

Jon Gerrikagoitia, tutor de empresa (Ideko) en el Máster Dual en Fabricación Digital / In Digital Manufacturing

 

 

La Escuela Universitaria de Ingeniería Dual del IMH aplica el modelo de formación Dual en el Grado y en el Máster Universitario. Ambas titulaciones cumplen los criterios del Modelo EHUduala y los exigidos por el Real Decreto 822/2021 para la obtención de la Mención Dual.
Formación Dual es un modelo educativo que combina la educación recibida en el centro y el trabajo que se desarrolla en la empresa.

La empresa participa en el proceso educativo y el alumno aprende tanto en la empresa como en la escuela. Para ello, desde el inicio, se diseña en colaboración con la empresa el perfil profesional del alumnado, ya que es necesaria una planificación y coordinación entre los dos ámbitos para el desarrollo de las competencias del alumno o alumna.

Esta conexión del proceso educativo y del desarrollo profesional en la empresa permite el desarrollo real del alumno o alumna, un desarrollo adaptado al mundo laboral.

 

Ventajas del modelo Dual

Perfiles profesionales para responder a la necesidad de las empresas

La formación dual está dirigida a satisfacer las necesidades de las empresas. Y por eso, para conseguir un/una profesional adaptado a sus necesidades, participa desde el principio en la formación del alumnado.

Vive la realidad de la empresa

El desarrollo del alumnado en el centro y en la empresa permite conocer la realidad empresarial y adecuar sus estudios a las necesidades de la empresa. Además, adquirirá competencias que no pueden desarrollarse en los sistemas educativos tradicionales.

Proceso de integración adecuado

Gracias a la formación que se da tanto en la universidad como en la empresa, desaparece la distancia entre la enseñanza clásica y la práctica laboral, superando las contradicciones entre la teoría y la competencia y la práctica. Posibilita una integración rápida y progresiva del alumnado.

El/la alumno/a adquiere las características propias de un trabajador/a, con responsabilidades que producirán la aceleración de su proceso de maduración y realización personal.

Seguimiento personalizado

El apoyo al alumnado es fundamental, de ahí la importancia del seguimiento. Cada alumno cuenta con tutorización tanto por parte de la universidad como de la empresa.

Resultados satisfactorios

Nuestras empresas colaboradoras presentan un alto nivel de satisfacción con respecto a esta formación. Por todo ello, las altas tasas de empleabilidad que tenemos y los altos niveles de contratación de las empresas que han acogido al alumno o a la alumna son también elevados.

Esquema del desarrollo dual en la empresa en el Grado

Desarrollo dual en la empresa en el Máster

El 40% de los créditos del plan de estudios se impartirán dentro de o en colaboración con una entidad o empresa. Estos créditos son: las asignaturas de carácter obligatorio Practicum (Prácticas curriculares) de 23 Créditos ECTS, Metodología y proyecto de investigación de 7 ECTS y el Trabajo Fin de Máster (6 ECTS).

 


Modelo Dual, desde su origen

El IMH aplica la formación dual desde la creación de su Escuela Universitaria (1996)

 

 

Enpresas que han colaborado o colaboran con el IMH en la formación dual de grado /máster

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