Formación Profesional Dual Intensiva / Especialización
Las empresas que quieran acoger a un alumno o alumna en el modelo Dual Intensivo, pueden ponerse en contacto en lanpoltsa@imh.eus o llamar al 943 74 41 32, extensión 2635 (Lan Poltsa).
Formación Profesional Dual Intensiva
Los alumnos de Ciclos Formativos que lo deseen tienen la oportunidad de compaginar estudios y trabajo mediante un convenio anual definido con la empresa. El alumno/a será trabajador/a contratado/a de la empresa, y contará con los tutores/as de las empresas y del centro para realizar el seguimiento adecuado del proceso de aprendizaje. Las características principales de la formación profesional dual son las siguientes:
- El programa educativo se refleja en un acuerdo entre el centro educativo, la empresa y los estudiantes participantes.
- El programa formativo está diseñado por el centro educativo, en colaboración con la empresa.
- La Formación Profesional Dual está dirigida principalmente a quienes se matriculan en el segundo año de grado superior de Formación Profesional.
- La actividad laboral tiene una duración de un año y se basa en el contrato de estudios o becas.
- El/la alumno/a deberá inscribirse en Lanbide y estará exento de cualquier otra estancia formativa en la empresa.
Programa de Especialización
Tras finalizar un ciclo formativo de Grado Superior en el modelo dual, se puede realizar un tercer año de formación para obtener una alta cualificación, este último también en el modelo dual. De esta forma, el programa de especialización responde a la necesidad de las empresas de llevar a cabo procesos productivos complejos. En el IMH se pueden realizar dos programas de especialización:
- Mecanizado de Alto Rendimiento. Se realiza después de estudiar el ciclo superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica en el modelo dual.
- Puesta en marcha de Proyectos de Fabricación Avanzada de Máquina-Herramienta. Se realiza después de estudiar el ciclo superior de Mecatrónica Industrial en el modelo dual.
Ventajas del modelo Dual para el alumnado
- Firma de un contrato laboral
El estudiante-trabajador firma un contrato de Formación y Aprendizaje, por el que percibe un salario según el convenio y cotiza a la Seguridad
Social. En consecuencia, el alumno va obteniendo independencia económica. - Autoafirmación Personal
El hecho de vivir la experiencia en la empresa trae consigo una mayor responsabilidad, que se traduce en un mayor rendimiento del aprendizaje académico y se refleja en actitudes como la entrega,
la colaboración, el compromiso, la iniciativa o la participación. - Inmersión en la empresa
Por un lado, adquiere una visión global e integral de la empresa, su organización y funcionamiento. Y por otro, amplia su círculo de relaciones. - Seguimiento individualizado
El apoyo al alumno es fundamental, de ahí la importancia del seguimiento. Cada alumno cuenta con dos tutores: uno en la empresa y otro en el IMH.
Ventajas del modelo Dual para la empresa
A medida de la empresa
- Estudios pensados desde y para la empresa, basados en las características de la misma para optimizar la preparación del personal. Se adapta a diferentes necesidades: relevo generacional, creación de nuevos puestos, promoción interna, nuevos productos, etc.
Técnico personalizado
- La empresa interviene en la formación del profesional de manera directa para obtener un técnico a medida de su proyecto. Los futuros
técnicos son propuestos por la empresa (promoción interna) o seleccionados por la misma entre el alumnado. - Conocimiento íntegro de la empresa, sus tareas y posibilidad de rotación y polivalencia.
- Ausencia de costumbres incompatibles adquiridas en organizaciones o empresas ajenas.
- Mayor conocimiento estudiante/trabajador para su futura valoración en la estructura de la empresa.
- Selección fiable del personal, lo cual evita procesos tradicionales de contratación.
- Personas con interés, motivación inicial y actitud positiva.
- Más información: Normativa y Guía-resumen del Gobierno Vasco (FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN RÉGIMEN DE ALTERNANCIA)