Introducción
La razón de ser de este manual
Este manual viene a responder a un problema que tenemos. Cada vez tenemos más servicios, y en consecuencia cada vez necesitamos de más servidores.
Por desgracia, Iberdrola nos corta la luz cuatro o cinco veces al año. Da igual que haya tormenta o no. A veces en invierno, otras en verano, a veces cuando hace frío, otras cuando hace calor, otras cuando no hace ni frío ni calor. Da igual, cuando "les apetece".
En este tipo de situaciones a veces los cortes duran 10 minutos. Otras una hora, hora y media, ..., lo que haga falta. Cuando los cortes son largos, las UPS se descargan y nos vemos obligados a apagar los servidores.
Para esto existen herramientas "profesionales": Cuando la carga de la UPS baja de un umbral determinado, lanzan la orden de apagado, pero por ahora no tenemos implantado este tipo de control (lo tenemos en la lista de cosas para hacer). Por ahora, cuando se va la luz, tenemos que apagar los servidores a mano y a prisa, antes de que se agoten las UPS.
Para mejorar este proceso, hemos preparado una pequeña automatización. Objetivo: aunque lo hagamos manualmente, que el apagado de los servidores de la red sea lo más rápido posible.
Aqui explicamos como lo hacemos. Si te sirve de algo, nosotros contentos. ;-)