Tamaño y calidad de las imágenes
Debemos tratar la imágen para que se adapte lo mejor posible al medio al que la vamos a llevar (pantalla, impresión normal, imprenta..)
Resolución de imágenes
La resolución de imágenes dice el nivel de detalle que vamos a tener.
Por criterio general la resolución se dice: ancho x alto (cuantos pixeles tiene en las filas y cuántos pixeles tiene en las columnas).
Ejemplo : 800x600 : 800 de ancho y 600 por alto
Resolución de impresión
Además hemos de considerar la resolución de impresión. Cuántos pixeles queremos que se impriman por pulgada. A menor cantidad de pixeles por pulgada menor calidad normalmente.
Depende de dónde queremos luego tener las imágenes. Si estamos haciendo unos apuntes y queremos luego imprimirlos en impresora normal, o si luego queremos imprimirlos en imprenta, la resolución de impresión que requerimos es diferente.
Podemos usar las imágenes para verlas por pantalla o para imprimir.
- Máxima que puedo obtener: 300ppp (300 pixeles en una pulgada cuadrada). Valor para imprenta
- Valor aceptable: a partir de 200ppp (para impresión en impresoras normales)
- Si la imágen estamos pensando para mostrarla en pantalla, para verla internet, valdría con 72ppp
Error típico que solemos cometer
Sacamos una fotografía con la pedazo cámara nueva que acabamos de comprar (10Megas por ejemplo) y la colocamos en Open Office (OOoo) Writer directamente. Ahí mismo, cogemos y la escalamos al tamaño que queremos obtener. ANIMALADA!!!
Aunque la vemos pequeña, es un error ya que la hemos escalado. Sigue ocupando lo mismo que al principio (cuando la sacamos de la cámara). No estamos optimizando la imagen para donde vamos a ponerla. Así luego nos pesan los documentos y tenemos problemas con ellos.
Solución: primero tratar la imagen en un programa de edición de imagenes para dejarla al tamaño y resolución que necesitamos (por ejemplo con el Gimp) y una vez la tenemos así, es cuando la metemos en el procesador de textos o dónde haga falta.