Deformación en frío

a) Laminación en frío

Es un proceso similar al de laminación en caliente: nos ahorramos el calentamiento del material, pero ello conlleva que la capacidad de deformación es mucho menor.

Sin embargo se consiguen mejores acabados tanto en calidad superficial como en dimensiones., con mejores precisiones y muy buena calidad superficial.

Por ello está limitado a deformaciones pequeñas o a materiales blandos.


b) Estampación en frío

Se introduce chapa entre dos matrices y se deforma mediante golpe de prensa, en uno o varios pasos progresivamente. De esta forma se fabrican por ejemplo gran parte de los componentes metálicos de la carrocería del coche.


También cabezas de tornillos y clavos o monedas, son ejemplos de piezas realizadas por estampación en frío.

En la estampación en frío, las características mecánicas del producto son buenas, como en la estampación en caliente o forja, pero con una mayor precisión y calidad superficial.

c) Extrusión en frío

Se utiliza el mismo procedimiento que para la extrusión en caliente. Al igual que en otros procedimientos, en frío estamos limitados en la deformación a conseguir, por lo que se emplea en materiales dúctiles (plomo, estaño, aluminio, cobre, ...), pero mejora la precisión y la calidad superficial.


d) Doblado y curvado

Planchas, tubos o alambres son deformados entre un punzón y una matriz. Si el radio de curvatura de la deformación es pequeño, se llama plegado, y si es grande curvado.

                           plegado                                                                     curvado

Por este procedimiento se pueden fabricar carenados de máquinas, muelles, etc 

e) Embutición

El objetivo de este procedimiento es conseguir piezas con una forma similar a la de una matriz definida. Para ello se coloca una plancha de material sobre una matriz y mediante el golpe del punzón o por medio de presión, se consigue la forma deseada.

f) Trefilado

Consiste en disminuir de forma progresiva la sección de un alambre o varilla (normalmente de menos de 6 mm de diámetro) haciéndolo pasar mediante tracción por un orificio con la sección deseada.