Alumnado de IMH y Salesianos Los Boscos reciclarán juntos residuos para la industria de fabricación mecánica.
El proyecto "Reciclando juntos residuos para la industria de fabricación mecánica" seleccionado en la convocatoria 2024/2025 de CaixaBank Dualiza, es una iniciativa colaborativa entre dos centros educativos de formación profesional: CIFP IMH de Elgoibar y Salesianos Los Boscos de Logroño. Su objetivo principal es desarrollar sistemas de reciclaje que permitan transformar residuos industriales en nueva materia prima para su reutilización en talleres de mecanizado.
El proyecto aborda dos tipos de residuos: el termoplástico POM-C, generado en los procesos de mecanizado, y el aluminio proveniente de latas de refresco y viruta metálica. Salesianos Los Boscos se encarga del proceso de reciclado y reutilización del aluminio procedente de las latas y el CIFP IMH trabaja el proceso de fabricar piezas a partir de la viruta del POM-C / Delrin.
Al reciclar materiales industriales, se fomenta una gestión eficiente de los recursos, reduciendo los residuos generados y promoviendo la economía circular. Este proyecto no solo impulsa el desarrollo de competencias técnicas y medioambientales en el alumnado, sino que también fortalece la colaboración entre instituciones educativas y locales, promoviendo la innovación en la fabricación sostenible. Además, contribuye a la reducción de la huella ecológica de los centros formativos y sensibiliza a la comunidad educativa sobre la importancia de integrar prácticas sostenibles en la industria.