Efectos psicológicos del confinamiento por Coronavirus.

2020/03/26 17:52:00 GMT+1
Esperamos que este artículo os aporte claves para llevar el día a día. El departamento de Consultoría del IMH, sigue trabajando, para apoyar a las empresas en estos días tan diferentes a los que estamos acostumbrados. Un saludo de todo el Equipo. ¡¡¡¡Y mucho ánimo!!!!

Existen 2 tipos de malestares, el físico y el emocional, normalmente siempre van de la mano pero en esta ocasión debido al confinamiento, a un estado de cuarentena que no hemos elegido, van a aparecer emociones tales como miedo, ansiedad, aprensión, aburrimiento, irritabilidad, ira y enfado, entre las muchas que pueden darse.

Lo ideal en esta situación es ser capaces de reconocer cuales son las emociones que tenemos en cada momento y poder EXPRESARLAS, es decir, exteriorizar lo que “tenemos preso”, y nunca guardárnoslas en nuestro interior y para ello  existen técnicas que nos puedan ayudar, escribir lo que sentimos, hablar con las personas de nuestro entorno, escuchar música, bailar, aspectos que nos ayuden a “sacar la toxicidad que nos genera” este tipo de emociones. Sesiones de coaching on line que te pueden ayudar a sacar eso que “te impide” llevar a buen puerto el fin del confinamiento.

Una de las cosas más importantes y necesarias es reconocer que tenemos una emoción como miedo por lo que nos pueda pasar o lo que pueda pasar a nuestros seres queridos, familiares, compañer@s de trabajo, amig@s y tristeza e incluso angustia por no poder estar cerca de ellos, de abrazarles, de tener contacto físico con ellos durante el tiempo que dure el estado de cuarentena.

La clave MANTENER CONTACTO, escuchar la voz de nuestros seres queridos, es lo que nos genera tranquilidad, alivio y nos da un punto de serenidad, y si además de escuchar la voz, podemos verlos la intensidad de nuestra emoción aumentará, y por tanto nos sentiremos más tranquilos, aliviados y serenos. No hay que olvidar que el 95% de la fuerza de un mensaje está en la comunicación no verbal.

Los seres humanos somos seres sociales y por tanto tenemos necesidad de estar en contacto, ser sinceros, trabajar la auto-apertura, mostrarnos, y expresarnos, es el camino para gestionar nuestras emociones. No olvides que toda emoción va ligada a un pensamiento y si compartimos ese pensamiento en una conversación la intensidad de nuestra emoción variará. Me gustaría recalcar la diferencia entre comunicación e información, hoy en día tenemos cantidad de canales donde informarnos de todo lo que está pasando y sobresaturarnos, cuando llegamos a este estado dejamos de percibir el estímulo tal y como es y por tanto llegamos a entender los hechos, la realidad totalmente distorsionados, por lo tanto “huye” de una información continua y continuada.

El miedo a lo inesperado aumenta cuanto mayor es el desconocimiento sobre lo que está pasando y mayor sea la sensación de descontrol, la falta de control nos lleva a la sensación de indefensión y cuando esta se reitera aparece lo que en psicología llamamos Indefensión Aprendida, es decir, la creencia subjetiva de que da igual lo que haga porque el resultado siempre será el mismo y por tanto aparecen emociones como la apatía, pasividad, victimismo y ausencia de cualquier intención de hacer algo para cambiar lo que estamos viviendo.

La incertidumbre aumenta por esta nueva situación que cambia de un día para otro produciendo reacciones inesperadas ante la necesidad de adaptación constante sin tener muy claro cuánto durará y que nos deparará, pero es importante que seamos conscientes de que UNICAMENTE podemos controlar lo que depende de nosotr@s, y lo único que depende nosotros es como dejamos que las cosas nos afecten.

Por todo ello,

  1. Trabaja en la ACEPTACIÓN. Lo que está pasando no es por algo que tu hayas hecho o dejado de hacer, simplemente está ahí. Aquello que no eres capaz de aceptar es la única causa de tu sufrimiento. Sufrimos porque no aceptamos lo que está ocurriendo y porque nuestro ego nos hace creer que podemos cambiar la realidad externa para adecuarla a nuestros propios deseos, aspiraciones y expectativas.
  2. EXPRESA tus emociones, no te dejes nada dentro. El 80% de las enfermedades físicas viene generada por temas emocionales.
  3. Céntrate en el día a día, en el presente actual.
  4. No estés pendiente de fechas. Me quedan 3 días, 2 días etc…
  5. Utiliza el sentido del humor. En ocasiones trivializar la situación que estamos viviendo nos ayuda a sobrellevarlo, pero sin llegar al extremo, porque si no nos evadimos de una realidad real.
  6. Deporte. Importante. Nos ayuda a mantener el estado de ánimo.

Sin duda, este parón aparte de ayudarnos a ponernos al día con las cosas que siempre tenemos pendientes en casa, como pintar el techo de la cocina, ordenar armarios, arreglar la mesa del salón, etc nos va a ayudar a conectar  con nosotr@s mism@s y a conocernos en una situación hasta ahora totalmente desconocida o por lo menos para mí así lo es.

RECUERDA,  que lo único que podemos cambiar es la interpretación que hacemos de los acontecimientos en sí, conociendo y comprendiendo los pensamientos que se agolpan en nuestra mente, para gestionar las emociones que nos están generando.

Así, que ¡¡¡¡NO TE QUEDES NADA DENTRO, EXPRESALO!!!!

Un saludo de todo el Equipo Incress. Y mucho ¡¡¡¡ánimo!!!!