Homenaje a Patxi Aldabaldetrecu en el Museo de Máquina-Herramienta
El homenajeado, además de haber sido el primer Presidente del Museo, escribió el libro **Máquinas y hombres, guía histórica** el año 2000. Anteriormente, en 1982 editó el libro **Historia Técnica y Económica de la Máquina-Herramienta**, junto con Carmelo Urdangarín.
Fallecido en marzo del año 2002, Patxi era una persona muy conocida en el mundo de la máquina-herramienta: fundó y dirigió Agme de Deba, posteriormente fue el Director General de Debako (anterior a Grupo Danobat); continuó con la gerencia de Soraluce, fue Presidente de AFM, y previamente a su jubilación dirigió Ideko.
La viuda, hijos y familiares de Patxi estuvieron presentes en el homenaje, al que acudieron también el Patronato y trabajadores del Museo, representantes del Ayuntamiento de Elgoibar y de la comarca, AFM, IMH, y conocidos y amigos del sector. En representación de las instituciones asistieron el Director del Departamento de Economía y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Vicepresidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Programa:
Bienvenida en la entrada del Museo.
- Dña. Amaia Zuazo Alberdi, viuda de Patxi Aldabaldetrecu e hijos
- D. José Mª Aldanondo, Director del Dpto. de Economía de la Diputación Foral de Gipuzkoa
- D. Jose Mª Oruesagasti, Vicepresidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
- Dña. Marivi Aguirregomezcorta, Alcaldesa de Elgoibar.
- D. Alberto Ortueta, Presidente del Museo y Director General de AFM
- D. Rafael Barrenetxea, Presidente de AFM y Gerente de Soraluce.
- D. Joxean Egaña, Secretario del Museo y Director Gerente del IMH.
- D. Pedro Ortuondo, Director del Museo.
- Invitados.
Los presentes se reunieron en el Taller principal del Museo:
- Presentación del acto por Pedro Ortuondo (Museo)
- Palabras de Rafael Barrenetxea (sector)
- Palabras de Alberto Ortueta (Museo)
Posteriormente, se dirigieron a la Sala de Exposiciones Patxi Aldabaldetrecu:
- Amaia Zuazo descubrió la placa conmemorativa.
- Rafael Barrenetxea ofreció flores a Amaia Zuazo.
- Alberto Ortueta entregó a Amaia Zuazo una escultura conmemorativa.
- Foto
- Aperitivo.
La Sala de Exposiciones inaugurada con el nombre de Patxi dispondrá en breve de un audiovisual sobre los orígenes, evolución y situación actual de la máquina-herramienta. El libro que escribió el homenajeado y donó en vida al Museo, ha servido de guía para la elaboración de este proyecto. En su fase posterior se prevé la adecuación de una parte de la Sala con un laboratorio de Metrología y una Biblioteca.
Durante el homenaje, tres artesanos representaron en el Taller principal del Museo y en la Herrería los oficios que identifican a la comarca del Bajo Deba, como son, los armeros, grabadores y herreros. Además, en el mismo taller, se pudo ver en marcha las máquinas más significativas fabricadas en el País Vasco a principios de siglo.
El Museo agradece especialmente la colaboración de las entidades AFM, Grupo Danobat Taldea, BBK, Caja de Gipuzkoa (Kutxa), y de empresas y particulares que a través del programa amigos del museo colaboran anualmente en su financiación.