Plan para fomentar el uso del euskera en el ámbito laboral del Bajo Deba: proyecto Ardatza
El euskera está intentando ganar nuevos espacios: medios de comunicación, enseñanza, administración... El ámbito laboral es estratégico para garantizar el futuro del euskera. Diferentes instituciones y empresas han hecho suyo ese reto, implantando planes de normalización de euskera.
Los ayuntamientos de Debabarrena también han asumido ese reto y los ayuntamientos de Elgoibar, Eibar, Deba, Mendaro, Mutriku y Soraluze han puesto en marcha el plan para fomentar el uso del euskera en el ámbito laboral de la comarca.
Para desarrollar dicho plan los ayuntamientos de Debabarrena, han contratado a la consultoría lingüística EMUN. EMUN se dedica a diseñar e implementar planes de normalización del euskera en empresas, organismos públicos, comercio
Éstas son las líneas de trabajo definidas para el año 2006:
- Acciones formativas.
- Coordinación entre los servicios de euskera y Comisión de Seguimiento.
- Plan de comunicación.
- Visitas a empresas
Dentro del plan para fomentar el uso del euskera en el ámbito laboral se ha constituido una Comisión de Seguimiento formada por representantes de los ayuntamientos, sindicatos, Debegesa y de enpresas de la comarca que tienen en marcha un plan de euskera.
Los ayuntamientos de Debabarrena invitan y animan a las empresas de la comarca a que pongan en marcha su propio plan de normalización del uso de euskera.
Más información sobre Ardatza...
(*) IMH inició el año 2003 su propio plan de euskara, con la asesoría lingüística de Ahize-AEK. El plan de euskara Goazen de lIMH cuenta con la cuenta con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Elgoibar, Diputación Foral de Gipuzkoa y la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco