Proyecto Balioak 4.0: desarrollo integral de la persona para lograr una sociedad mejor

2023/07/26 11:56:00 GMT+1

Dentro de la quincena de verano sobre innovación en Formación Profesional, hemos organizado varias sesiones para dar a conocer los proyectos que desarrollamos en el Centro Integrado.

Hemos estado con la profesora del Centro Integrado de Formación Profesional del IMH Campus, Eli Moreno FOL-EIE, para hablar sobre el proyecto Balioak 4.0.

"VI Curso de Formación Profesional. Como se dice en el plan, estamos inmersos en la mayor revolución tecnológica de la historia y esta revolución está cambiando a toda velocidad nuestra manera de pensar, actuar y relacionarnos con la vida, el planeta y el trabajonos cuenta Eli.

"Estos cambios, les exigen adaptar las personas a esta nueva realidad, pero sin perder la esencia, la justicia, la igualdad y la dignidad de los seres humanos. En definitiva, el proyecto Balioak 4.0 tiene como objetivo el desarrollo integral de las personas y educar a los agentes para lograr una sociedad más digna".

Dado que queremos que el alumnado adquiera competencias de liderazgo a la hora de elaborar el proyecto, el planteamiento ha sido trabajar en 3 dimensiones:

  • medio ambiente
  • valores
  • sociedad

En todas las dimensiones los valores trabajados han sido 4:

  • emprendizaje
  • interdependencia
  • solidaridad
  • inclusión

La puesta en marcha de todos ellos ha sido objeto de una reflexión personal.

Desarrollo del proyecto en acciones: ¿cómo lo hemos hecho?

  • Con el alumnado hemos creado 3 grupos, igualdad, agenda y euskera para participar en las actividades anuales,
  • Hemos tenido un rincón de valor y un rincón verde dando información diferente.
  • la prevención, la igualdad y la promoción del uso del euskera.
  • se ha ofrecido orientación psicológica y académica profesional
  • En nuestra práctica diaria se han incorporado valores a los retos:
    • Se ha hecho un juego para mandar a Kenia,
    • Se ha trabajado con GUREAK,
    • se han conocido rutas de empresas cercanas,
    • se han realizado mediciones para garantizar la sostenibilidad,
    • Se han realizado contactos y proyectos con centros de diferentes países (Holanda, Finlandia, Hungría),
    • Se ha formado profesorado (feedback con alumnado, LGTBIQ+)
    • y se ha continuado trabajando para continuar con la siembra en el curso 23-24.