Renovación y Virtualización: Modernizando la Formación en Mecatrónica
El proyecto busca renovar (Retrofit) un centro de mecanizado Kondia CM-60 en su parte eléctrica y electrónica, y crear un entorno de realidad virtual para el alumnado del área de Mecatrónica.
El proyecto consta de dos partes, la renovación del centro de mecanizado y su virtualización. Dos estrategias que buscan mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del proceso formativo.
Por una parte, la renovación permitirá reducir los costos energéticos y mejorar la eficiencia del centro de mecanizado, ademas de que el alumnado reciba competencias técnicas en los aspectos de electricidad, montaje-desmontaje mecánico y puesta en marcha de máquina. Esta parte del proyecto está completado. El alumnado de segundo curso de mecatrónica, ha renovado la electrónica de la máquina por completo y quedaría dar los últimos retoques. Con este proyecto, la máquina que se estaba quedando electrónicamente obsoleta, tiene ahora una electrónica nueva, montada ordenadamente y permitirá el uso del centro de mecanizado por los futuros estudiantes. La experiencia ha sido muy enriquecedora. El alumnado estaba deseoso de tomar parte en el proyecto y ha trabajado y aprendido diferentes competencias técnicas y transversales al realizar el retrofitting.
Por otra parte, la virtualización de la máquina permitirá reducir la necesidad de piezas de repuesto y de mantenimiento, reduciendo el impacto ambiental y económico. Ademas, la tecnología de realidad virtual utilizada en el proyecto permitirá a las/los estudiantes interactuar con el centro de mecanizado virtualizado en un entorno seguro y controlado reduciendo el riesgo de accidentes. La implementación de la tecnología de realidad virtual en la formación permite adquirir habilidades y conocimientos de una manera más rápida y eficiente, lo que reducirá el tiempo y los recursos necesarios para formar a los futuros profesionales en el área de mecatrónica.
El proyecto busca combinar la renovación y virtualización del centro de mecanizado con tecnologías de vanguardia, con el objetivo de mejorar la eficiencia, la calidad de la formación y la sostenibilidad del proceso formativo.
Un proyecto de viceconsejería en el cual los participantes del proyecto son CIFP IMH LHII (líder de proyecto), CPIFP HARROBIA LHIPI, FAGOR AUTOMATION (empresa colaboradora) y TKNIKA.