Resultados y recomendaciones del proyecto AIRinVET sobre innovación aplicada en Formación Profesional.

2024/12/05 12:27:00 GMT+1
Las entidades socias del proyecto hemos elaborado conjuntamente un marco de referencia europeo y una hoja de ruta, que servirán de guía para que los centros de FP fortalezcan la capacidad de innovación de las PYMEs y apoyen las transición verde y digital.

El proyecto AIRinVET, Innovación e Investigación Aplicada en la Formación Profesional (AIRinVET), busca acortar la brecha entre las instituciones de FP y las PYMEs, generando alianzas sostenibles que aborden directamente los desafíos de la industria.

Este enfoque permite a las y los docentes adquirir habilidades prácticas mientras contribuyen a innovaciones que benefician tanto a las PYMEs como a sus comunidades.

Las entidades socias del proyecto AIRinVET ha realizado la presentación final de los resultados obtenidos a lo largo de los dos años en los que se ha llevado a cabo el proyecto. Para ello el foro del pasado 16 de octubre ha reunido en Tknika representantes institucionales, empresariales e industriales de Europa y Canadá.

Aspectos Destacados del Proyecto y Contribuciones Clave recogidas e en el foro del 16 de octubre:

Marco para la Investigación Aplicada: El proyecto ha establecido un marco de referencia europeo que permite a los centros de FP implementar iniciativas de investigación de manera eficaz. Este marco incluye directrices flexibles que permiten a las instituciones de FP adaptarse a las necesidades específicas de sus PYMEs locales y sectores industriales.

Colaboración y difusión del Conocimiento: Un tema central consistió el papel de la FP en la difusión del conocimiento dentro de los ecosistemas locales y regionales. Como destacó Inigo Mugika (Tknika) en su intervención, este marco permite a los centros de FP conectar con diversos actores, incluidas PYMEs y agentes de innovación regional, para promover una innovación significativa impulsada por la comunidad.

Innovación de acceso abierto: El foro subrayó la importancia de los resultados de acceso abierto para fomentar la transparencia y la colaboración. Henning Klaffke (BHH Hamburg) destacó que al hacer que los resultados del proyecto sean accesibles al público, los centros de FP pueden atraer a más socios de la industria y ampliar el alcance de futuras iniciativas de investigación y formación.

Impacto real en las PYMEs: A través de casos de estudio, Josu Riezu (AFM) y Oier Uriarte (IMH) demostraron cómo las instituciones de FP pueden desempeñar un papel activo en la resolución de los desafíos reales que enfrentan las PYMEs. Compartieron ejemplos de colaboraciones exitosas en las que la investigación de la FP contribuyó al crecimiento económico y aumentó la competitividad, especialmente en sectores clave para las transiciones verde y digital de Europa.

Superación de Barreras y fomento de facilitadores: Juan Manuel Mondejar (Projar Group) destacó la importancia de la colaboración a largo plazo, la comprensión mutua y la adaptación de los tiempos de los proyectos para superar las barreras existentes entre la FP y las PYMEs. Este enfoque fomenta la confianza y alinea los objetivos del proyecto con las necesidades de las PYMEs, creando un escenario beneficioso para ambas partes.
Cooperación Internacional para un mayor impacto: Ponentes como Diane Burt de Canadá resaltaron el papel de la colaboración transfronteriza. Señaló que la cooperación internacional permite a las instituciones de FP compartir recursos, intercambiar mejores prácticas y preparar a los estudiantes para un mercado laboral globalizado.

Mirando al futuro: asegurando la accesibilidad y el crecimiento futuro. El marco AIRinVET, desarrollado a través de una extensa colaboración, estará disponible online en varios idiomas, lo que lo hará accesible en toda Europa. Esta herramienta permitirá a las instituciones de FP evaluar sus capacidades de investigación e innovación, recibir recomendaciones personalizadas y desarrollar aún más su impacto dentro de sus comunidades.

 

Como señaló Jakub Grodecki (EURASHE) en las palabras de clausura del simposio, el trabajo del proyecto AIRinVET está lejos de finalizarse. "Estamos construyendo un sector de FP más sólido y relevante," afirmó. "El apoyo de las/os responsables de políticas, educadoras/es y socias/os de la industria es crucial para mantener este impulso y crear una economía europea resiliente e innovadora."

El Proyecto AIRinVET invita a las PYMEs y a las instituciones de FP de toda Europa a conocer el nuevo marco, participar en iniciativas de investigación colaborativa y contribuir a la próxima generación de profesionales capacitadas/os para enfrentar los desafíos del futuro.

Principales hitos del proyecto:

Desarrollo de Herramientas y Marco Conceptual: Se ha creado un glosario y un modelo de negocio para la innovación aplicada en la FP, estableciendo términos comunes y una base conceptual.

Recopilación de Conocimientos y Análisis de Casos de Éxito: A partir de entrevistas con diversas organizaciones y países, se han identificado casos de estudio de colaboración exitosa entre centros de FP y empresas para resolver problemas reales.

Análisis de Barreras y Facilitadores: Se han estudiado las formas de pensar de agentes educativos, representantes industriales y comunidades hacia la investigación aplicada, identificando factores facilitadores y obstáculos a superar.

Creación de una Hoja de Ruta: Con diferentes niveles de desarrollo, se ha creado una hoja de ruta que permite a los centros de FP integrar la innovación aplicada en sus organizaciones, formando el marco AIRinVET de Investigación e Innovación Aplicada.

Intercambio y Recomendaciones: Se llevaron a cabo sesiones online para facilitar el intercambio de experiencias entre países. Las conclusiones y recomendaciones reunidas servirán como guía para implementar actividades de innovación en la investigación aplicada.

Más información: PROYECTO AIRINVET

airinvet.eu