Sistema de Bonificación por formación. Resultados 2011
A partir de los datos ofrecidos por la FTFE, y a pesar del incremento tanto en empresas como en trabajadores participantes, podemos apreciar que son muchas las empresas que no están utilizando este sistema como vía para recuperar la inversión en formación que realizan.
Desde el IMH queremos animaros a utilizar estas ayudas, que son generadas por las propias empresas a través de su cotización por formación profesional. Anualmente las empresas generáis un "crédito para formación" con validez exclusiva para ese año. A través de este sistema podréis recuperar la inversión que realizáis en la formación de vuestros trabajadores.
El IMH puede actuar como proveedores de la formación que necesitéis, y también colaborando en la solicitud y gestión de estas ayudas.
Para contactar con nosotros puedes hacerlo a través del teléfono de Formación Continua: 943748272 / 943744132.
Desde la puesta en marcha en 2004 este modelo de ayudas a las empresas, el número de las que se han beneficiado del mismo sistema ha ido creciendo de forma constante. En 2011, latasa de cobertura ha alcanzado el 28,8%, casi 4 puntos más que el año anterior.
Tasa de cobertura por tamaño de empresa.
- MICROPYME (de 1 a 9 trabajadores). Aun con un incremento de 46.000 empresas respecto al ejercicio 2010, este segmento de empresas tiene únicamente una tasa de cobertura de 24,7 %.
- MEDIANA EMPRESA (de 10 a 249 trabajadores). Aproximadamente el 59% de las medianas empresas apuestan por la formación de sus trabajadores. Más de 100.00 pequeñas y medianas empresas han realizado formación para sus trabajadores bonificándose en concepto de formación el pasado año.
- GRAN EMPRESA (más de 249 trabajadores). El segmento de empresas con una tasa de cobertura mayor, el 90% de la gran empresa utiliza el sistema de bonificaciones.
(NOTA. Tasa de cobertura: % de empresas que realizan formación para sus trabajadores respecto al total de empresas inscritas en la Tesorería General de la Seguridad Social).
Formación por territorios
Las comunidades que presentan un perfil más dinámico en relación al número de participantes son Madrid (31%), País Vasco (26,2%), Galicia (25,9%) y Aragón (25,6%); (porcentaje de participantes respecto de los asalariados del sector privado según la EPA del IIT del 2010). En el extremo opuesto se sitúan La Rioja, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla.
En el caso del País Vasco, 20.727 empresas han utlizado este sistema para realizar formación para sus trabajadores. Considerando datos de participantes en acciones formativas bonificadas, éstos suponen el 26,2% respecto al total de asalariados, lo que supone un incremento de casi 4 puntos respecto al 2010 y supera en 1,5 puntos la media del estado.
(Fuente: Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Observatorio de la Formación para el Empleo)